domingo, 5 de enero de 2014

En busca del videojuego perfecto (II): Sonido

Una vez más vuelvo a analizar un supuesto de "Videojuego perfecto", sigo insistiendo e que cada uno puede tener un videojuego como mejor, peor o incluso ideal, pero intentaré centrarme en ser lo más objetivo posible.

En este post quiero centrarme en el sonido, desde los efectos de sonido hechos por el propio microprocesador, pasando por la música en 8 bits, 16, hasta un sonido puramente real ambientándote hasta el punto de hacerte sentir que realmente estás dentro del mismo.

Aquí también quiero desglosarlo en dos partes:

  1. Hardware de sonido

  2. En este caso sería injusto decir que un sonido real es mejor que el mítico chiptune que a mas de uno nos ha llenado la infancia y que realmente considero todo un arte. Hay que aceptar las limitaciones de la máquina y una vez puestas las limitaciones, saber como lo aprovecha.

  3. Ambientación

  4. Todo videojuego tiene la música como una de las partes más importantes, juntos a sus diversos efectos de sonido, la mayoría de los buenos videojuegos van acompañados de una fantástica banda sonora que, a muchos jugadores, les será imposible olvidar por el resto de sus vidas, pasando por canciones que muchos conocen como "Green hill zone" de Sonic the hedgehog, pasando por canciones de Mario bros, Zelda, Final fantasy o incluso la corta pero simpática melodía de pacman al empezar tu partida.
    Hay que tener en cuenta también que los efectos de sonido, influyen muchísimo tanto a la hora de ponerte en situación, como estar mas atento a ciertas cosas o incluso depender de ellos en el juego, un juego que he jugado recientemente y me gustaría destacar en esto último es Fez, un juego indie que, en una parte del juego dependes mucho de ello pero no diré cuando ni como para quien quiera jugarlo que lo descubra por si mismo.
Y aquí sin más acabo mi análisis, en definitiva, "El videojuego perfecto" debería contar con una ambientación musical que te haga sentir tensión si realmente tiene un momento de tensión, relax si es una parte relajante, alegre si el juego debe motivarte a tener alegría...

Como dato de interés me gustaría cuan importante es la música, tanto que, si le quitas el sonido a una película de terror y pones música clásica por ejemplo, la película posiblemente no de ni la mitad de miedo que con su sonido original ya que, si es realmente buena, el sonido es lo que hará tenerte en tensión y no pensar que hay detrás de la puerta un asesino con una máscara horrible.

1 comentario:

  1. En mi caso y opinión (soy músico), la música y el sonido son los factores mas relevantes de un video juego, aunque sea solo para ambientar o mostrar algún efecto sonoro, esta le da la inmersión al espectador y/o jugador

    ResponderEliminar