jueves, 2 de enero de 2014

En busca del videojuego perfecto (I): Jugabilidad

Todo desarrollador de videojuegos quiere crear "El videojuego", que su videojuego esté en boca de todos, que a todos les guste, que pixel a pixel expire perfección, pero... la realidad es muy distinta

Desglosemos en partes esto

¿Que debemos medir para considerar bueno o malo un videojuego?
Hay varias cosas que deberíamos medir: sonido, ambientación, jugabilidad...
Si miramos la puntuación que le dan en varias revistas o webs de videojuegos, podemos ver que suelen desglosarlo en estos y algunos aspectos mas según el videojuego.

En este post quiero centrarme en uno de ellos en especial,Me centraré en la jugabilidad como primer capítulo.
En primer lugar la jugabilidad a mi parecer tiene dos vertientes a analizar:
Jugablidad respecto al Game Pad.
Hay que considerar que el Game Pad de por si, ya es cómodo, pero de nada sirve si los controles son muy complicados, y sobretodo, si cuesta aprenderlos, los buenos videojuegos, cuando llevas poco tiempo jugando te acostumbras a los controles hasta el punto de que sepas usarlos casi por propia intuición.
Para un videojuego perfecto, lo ideal sería que con tan solo tener el Game Pad en la mano ya sepas como se juega, cosa MUY difícil hoy día pero no lo ha sido siempre ya que hay muchos juegos que con solo verlos sabemos cual es la mecánica de juego.
Jugabilidad respecto al videojuego.
En este aspecto es importantísimo que al jugar, el jugador se sienta cómodo, que no le cueste por ejemplo el desplazamiento de su personaje, o que no haya mucho retardo entre acciones, en definitiva, que el control sobre el videojuego sea lo mas amplio posible dentro de las posibilidades que se le puedan brindar, contando por supuesto con la mayor facilidad posible para entender cuales son los controles que tiene sobre el mismo.
Dicho esto, hay algo que quiero aclarar, para hacer una jugabilidad perfecta, habría que tener una buena harmonía entre ambos aspectos, una buena sensación de control sobre el juego y que a  su vez sea lo mas intuitivo posible, cosa que, hoy día, cada vez parece ser mas complejo en vez de mas sencillo si miramos los videojuegos de atrás a adelante, ¿quien no sabe jugar un pong? ¿O a pacman? En cambio... para jugar a cualquier videojuego actual tienes que pararte a seguir un tutorial que esos videojuegos de antaño, no necesitaban...

1 comentario: